Esto es la respuesta que di al responsable de una emblemática construcción ante su justificación de los atrasos responsabilizando al gremio.
Corría el año 2010, con nuestra industria ocupada al 100% e índices de crecimientos históricos. La conflictividad sindico-patronal en niveles altísimos. La primer frase es un extracto de una reunión donde discutíamos los avances con un empresario de la construcción.
Hemos escuchado y hasta muchas veces repetido los siguientes argumentos: Baja de Rendimientos de la Mano de Obra, Suba de Cargas Impositivas y así otras excusas con un denominador común: Externas.
Pero si hacemos una introspección, transcurridos 7 años y esperando un repunte de la industria, la pregunta es, ¿qué hemos hecho Profesionales y Empresarios para estar mejor preparados?
O mejor planteado nuestro problema, ¿qué no hemos hecho en estos años?
- Especialización y Posgrados; Alineados con nuestro último presidente, continúa en la industria un descreimiento hacia toda especialización post-grado. Así seguimos: “hacemos las cosas como siempre las hicimos”. Los números aquí son lapidarios: menos de un 5% de los profesionales del rubro poseen algún tipo de especialización o estudios de postgrado.
- Mediciones; Ya pasadas de moda las ISO que parece quedaron en los noventa, puedo asegurar sin dudas al teclear que en la industria NO se realizan mediciones ni existe trazabilidad alguna de las tareas que componen una Obra. Por lo que no existe registro alguno de la calidad de las tareas ni los retrabajos realizados, acentuando aún más el divorcio existente entre presupuestación-ejecución.
- Mejora en la Producción & Gestión; Es general la falta de planificación y control en todos los procesos de un emprendimiento; así es como menos de un 50% de las compañías pudieron resistir esta depresión de la industria.
- Análisis Sistémicos & Modelos de Validación y Verificación; Las mejoras se plantean como impulsos aislados carentes de un Enfoque Sistémico. La aplicación de Modelos de Validación y Verificación resulta escasa (software de integración de ingenierías), salvo tímidas excepciones vinculadas a prototipos físicos (Mock-ups) .
- Ingeniería de Valor y Nuevos Materiales; En este último punto es donde se han hecho algunos tímidos impulsos en tanto en el diseño como en la eliminación de “capas innecesarias” pero siempre carentes de una Visión Integral.
Por todo lo antedicho, entendemos nos debemos una introspección y rápida actuación para alinear las fichas, ya sean negras o blancas….
Arq. Andres Molfino
Socio fundador
MPR Project Management