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¿Por qué cuando adquirimos un auto o un objeto de uso cotidiano ponemos especial foco en le existencia y duración de las garantías y cuando ejecutamos una obra, por lo general con costes muy superiores, no le damos la importancia debida?

De la misma forma en que las normas de calidad determinan los procesos de industrialización de un objeto cotidiano, confeccionado generalmente mediante tecnologías mecanizadas, existen normas y procedimientos aplicados a lo que se denomina el buen arte de construir, arte que a nivel global tiende a industrializarse pero que por estas latitudes mantiene un fuerte componente humano. Ante este escenario resulta crucial garantizar las obras y asegurar a quienes se embarcan en lo complejo de estos procesos una experiencia positiva.

Una garantía es un acuerdo jurídico que respalda a consumidores respecto al cumplimiento de una obligación. Tiene la finalidad de proteger y amparar los derechos adquiridos por quien realiza una compra de acuerdo a los compromisos asumidos en dicho acto.

Para que una obra se realice según lo contratado y la calidad del producto sea la esperada, contamos con diferentes herramientas aplicadas a cada etapa de obra: claridad en pliegos técnicos y comerciales, rigurosidad en contratos, controles de calidad en procesos constructivos, garantía sobre los trabajos realizados, entre otras, contribuyendo todas en un buen desarrollo y cierre de obra.

 

Periodo de garantía de una obra.

Una vez que se da por culminada una obra se otorga la recepción provisoria y comienza el periodo de garantía. Establecido generalmente en 12 meses, culmina una vez se realiza la recepción definitiva.

Recepción provisoria de una obra:

Es la emisión del documento con el cual se da cierre a los procesos de obra y se dan por concluidas y aceptadas la totalidad de las tareas.

Para emitir una recepción provisoria será necesario:

Notificación del contratista del fin de sus tareas.
Tener las tareas contratadas completamente ejecutadas.
Entrega de manuales de uso y mantenimiento.
Manuales de equipos y garantías.
Registros de puesta en marcha de equipos (start -up)
Permisos y habilitaciones
Ausencia de vicios aparentes o patologías.
Planos conforme a obra.
Esta acta dejará constancia de la total conformidad por las obras recibidas y habilitara su puesta en funcionamiento.

 

Periodo de garantía de una obra:

Comienza una vez otorgada la recepción provisoria, es el periodo donde la contratista está obligada a dar respuesta ante cualquier anomalía que se produzca en una obra siempre y cuando devenga del normal uso del producto recibido.

El fondo de reparos oficia de garantía ante la no respuesta de la contratista a una solicitud formal ante un desperfecto o patología que se manifieste dentro de este periodo, habilitando su uso si las circunstancias así lo requieren.

Se conforma reteniendo el 5% de los montos a pagar por el comitente de acuerdo al avance mensual de obra. Es recomendable establecer la duración del periodo de garantía en 12 meses, esto responde al lapso de tiempo en que una construcción queda expuesta a un ciclo completo de condiciones climáticas extremas.

El periodo de garantía se extiende parcial o totalmente de producirse algún reclamo durante su vigencia, culminando en la emisión de la recepción definitiva de las obras y la devolución de los fondos retenidos a modo de garantía.

 

Recepción definitiva de las obras:

Documento que avala el total cumplimiento de los compromisos asumidos en contrato y da cierre formal a una obra.

Habilita la devolución del fondo de reparos a la contratista siempre y cuando esta haya cumplido con lo dispuesto en contrato y no haya ninguna observación sobre las tareas realizadas.

La devolución de dichas retenciones se ajustará financieramente según lo establecido en contrato. Existen diferentes modelos con un elemento en común, la postergación de la recepción definitiva no determinará un nuevo plazo de ajuste.

Una vez otorgada la recepción definitiva de las obras y devuelto el fondo de reparos se terminan los lazos contractuales la empresa contratista manteniéndose las responsabilidades emergentes del Código Civil.

¿Quién no se angustió alguna vez observando esa fisura o aquella humedad en una obra recién entregada sin obtener respuestas? ¿Quién no cuestionó alguna vez si se podría haber trabajado mejor o ahorrado un mal momento luego de culminado un proyecto? Existen las formas, están marcados los caminos. Sigamos en busca de la seguridad, de la calidad y el respeto, en la búsqueda hacia la concreción de obras garantizadas…

 

Arq. Rafael Ferreiro
MPR Project Management