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En un período en que el país se prepara para grandes inversiones en infraestructura y proyectos complejos, enfrentados a mayores costos y disminución de la productividad, problemas de gestión de personal y nuevas tecnologías, nos planteamos cuál es la forma más eficiente de hacerlo¿Cuándo resulta un aporte contratar a una Gerenciadora de Construcción y cuando no?

Así las cosas, analizar variables cómo costos, innovación, escala, tiempo, tecnologías van ayudarnos a optar por un modelo.

 

El Project Management

Vemos en el gerenciamiento de obra una respuesta ante la necesidad de optimizar recursos, conseguir mejores resultados con el menor coste posible en plazo y con la calidad exigida, con el agregado de una mejora sustancial del flujo de información, que ayuda en la toma de decisiones, en la previsibilidad, contribuyendo en una mejora en las probabilidades de éxito del proyecto.

No hay garantías de que un proyecto llegue al éxito, pero en su camino va a estar la buena gestión y planificación.

Es el Gerenciamiento de los Proyectos de construcción en estos términos un aporte positivo, tanto si se produce a la interna de la organización como si es una contratación externa.

Ahora bien, la contratación de un servicio de gerenciamiento es habitual en proyectos complejos, pero qué sucede en otros casos, siempre es posible, su contratación ¿se justifica?, ¿es de utilidad?…

Aquellos casos en que tal vez no…

El desarrollo de proyectos del mismo tipo, escala, características y/o procesos y tecnologías; hay un expertice y experiencias positivas. No estamos, en estos casos, frente a un proyecto, sino que se trata de una operativa, la repetición de un proceso reconocido, sin cambios, con el uso de recursos, técnicas, etc. que tienen un éxito comprobado. El aporte de una gerencia de proyectos mínimo.
Si se cuenta con información suficiente y certera del proyecto a construir, si hay un proyecto ejecutivo con alta claridad en la documentación constructiva, si no hay expectativas de cambio, si existe “aversión al riesgo” optando dejar en manos del contratatista todas las decisiones del proyecto, La contratación llave en mano es una opción, el desafío pasa por la selección del contratista, con un equipo interno de gestión muy sólido, ya que será el contratista general el que debe garantizar internamente la buena gestión.

Dónde agrega valor…

En los proyectos con alta complejidad (programática, técnica, tecnológica, financiera, etc.) y tamaño. Éstos requieren una alta planificación, coordinación y control, el gerenciamiento es pieza fundamental para el desarrollo de las tareas.

Cuándo se quiere tener el control. Esta modalidad posibilita tener el control de la situación, la negociación directa con los contratistas, mayor poder de decisión, ahorros directos en costos, mejoras financieras, control y manejo directo de los plazos.

Con la Ingeniería de Valor, el resultado de las buenas prácticas en la gestión y los beneficios económicos obtenidos son retornados al cliente, no hay intermediarios.

En el aseguramiento de la Calidad, un equipo de gerenciamiento realiza un plan de calidad, se encuentra en la obra y realiza el seguimiento de la calidad, su trazabilidad, , trabaja del lado del cliente y su satisfacción como objetivo sin otros intereses de por medio.

 

Conclusión

La búsqueda de caminos que otorguen mejores resultados para todos los agentes, tiene su arista importante en la mejora de la gestión de la obras.

Hay casos en que los motivos no son suficientes para la contratación de un equipo específico para ello, pero esto no quita que las buenas prácticas de la gestión deben de estar siempre presenten dentro de las organizaciones.

Por contrapartida, hay casos en que se hace ineludible contar con el aporte de un equipo de Gerenciamiento, la correcta toma de decisión en esta instancia es la llave que puede conducir al éxito o el fracaso, un primer paso en la dirección indicada es un buen comienzo.

 

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.” (Peter Drucker)

 

Por contrapartida, hay casos en que se hace ineludible contar con el aporte de un equipo de Gerenciamiento, la correcta toma de decisión en esta instancia es la llave que puede conducir al éxito o el fracaso, un primer paso en la dirección indicada es un buen comienzo.

Los modelos usuales se basan en estrategias planteadas en términos de ganar-perder, donde los beneficios pasan por la reducción de costes y ésta es atacada en la reducción de los recursos, energía, personal, etc.

Acompañamos el cambio de esta cultura en sintonía con la orientación que se impone en estos tiempos que apunta a fidelizar clientes y negociar en entornos ganar-ganar, con oficinas de gestión profesionales y, donde la energía del equipo de gestión se enfoque en lograr la sinergia que promueva llegar de forma exitosa al fin de nuestros emprendimientos.-